En la parroquia Guanazán del cantón Zaruma, la Prefectura de El Oro impulsa el proyecto de parcelas piloto para la siembra y cultivo de papa, que beneficia a las asociaciones agrícolas de los sitios Guartiguro y Quimanchiri.
En esas localidades, el Gobierno Provincial instaló sistema de riego por goteo para las parcelas, entregó semillas certificadas e insumos agrícolas para el manejo del cultivo (fertilizantes, fungicidas, insecticidas), brindó asistencia técnica y capacitaciones.
Además, se comprometió a publicar los resultados de la investigación; gestionar la venta de papa en los mercados locales y coordinar la formación de una red de productores de papa en la provincia.
Las organizaciones agrícolas entregaron el espacio físico para la implementación de las parcelas, asistieron a las capacitaciones brindadas por los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Prefectura, y se comprometieron a vender en producto en las ferias organizadas por la institución en la Feria Mundial del Banano.
El prefecto Esteban Quirola explicó que gracias a los programas de desarrollo productivo que promueve la institución, cultivos como la papa, que antes solo se sembraban para consumo local, serán distribuidos en los mercados de toda la provincia.