Prefectura Entrego Restaurante De Venta De Cuyes

Instantes en que el restaurante para la comercialización de cuyes era entregado a la Asociación Montubia de Damas “Virgen de los Remedios”.

Aplicando lo dispuesto en el artículo  260 de la Constitución de la República, los artículos 135, 275, 279  de la COOTAD en cuanto a las competencias y  fomento productivo a favor del desarrollo del servicio turístico, la Prefectura de El Oro, inauguró y entregó un restaurante para la comercialización de cuyes, ubicado en la parroquia Guyzahuiña, del cantón Zaruma.

 

La crianza y consumo de cuy está íntimamente ligado a la cultura de los habitantes de la zona que los consumen  con mayor énfasis en temporadas de fiestas religiosas y celebraciones, ahora es un plato típico que se consume a diario.

En la provincia de El Oro, su crianza está identificada en la zona alta a 1.260 m.s.n.m por parte de la Asociación Montubia de Damas “Virgen de los Remedios”, que también se dedican a temas agrícolas.

 

Mónica Maza, técnica de la Secretaría de Desarrollo Productivo del GADPEO encargada del Proyecto, informa que en el mes de junio del año 2015 la asociación, entonces dedicada exclusivamente a criar cuyes, explicaron que tenían dificultades para comercializarlos, por lo que el Prefecto se interesó en la novedosa propuesta y comenzó a caminar el proyecto  firmándose el convenio el 7 de septiembre del mismo año.

 

La inversión para la implementación  de un restaurante turístico  para la comercialización de cuyes administrado por la Asociación Montubia de Damas “Virgen de los Remedios”,  integrada por doce mujeres, se encuentra ubicada en la parroquia rural de Guizahuiña, en el que se han invertido por parte del Gobierno Provincial  24.104,84 dólares, el Gad Municipal de Zaruma  11.762,25 dólares y la Junta Parroquial 4.637,19.

 

La inversión de la Prefectura consiste en la construcción del restaurante turístico utilizando hormigón y acero, trabajos de albañilería, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, acabados, local que ya fue entregado con el objetivo de producir y comercializar cuyes.

 

El Prefecto de El Oro, durante la inauguración y entrega del restaurante resaltó que esta obra fortalece el desarrollo económico y cambio de la matriz productiva de las familias de Guayzahuiña, incrementará el turismo en esta zona  cafetera, religiosa, productiva con sus moliendas de caña de azúcar y lácteos y particularmente atractiva por las reliquias de  petrogifilo y cascadas naturales.

 

La presidenta de la  Asociación Montubia de Damas “Virgen de los Remedios”,  Marina de Macas, expresó su gratitud en nombre de las mujeres trabajadoras por la respuesta obtenida de la actual administración de la Prefectura de El Oro, recalcando que el local que reciben para la comercialización de cuyes, donde además los turistas podrán servirse los exquisitos cuyes asados y otras comidas típicas, queso, yogur, etc mejorará el nivel económico de cada familia.

 

Deja un comentario