Prefectura inauguró viveros y sistemas de riego en Chilla

El prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos, inauguró nuevas obras de riego y de gestión ambiental en el cantón Chilla.

 

En un acto celebrado el martes 14 de febrero, la autoridad entregó dos viveros y un germinador construidos para el cultivo de plantas nativas que se utilizan en la reforestación de la subcuenca alta del río Casacay.

 

Cada vivero tiene un área de 320 metros cuadrados y una capacidad para sembrar hasta 20 mil plantas. Las infraestructuras agrícolas cuentan con riego por microaspersión.

 

En uno de los invernaderos, los estudiantes de la Unidad Educativa Chilla realizan prácticas y reciben capacitaciones.

 

El director de Gestión Ambiental de la Prefectura, Darwin González, remarcó la importancia de poner en marcha proyectos que garanticen el manejo sustentable de los recursos hídricos que posee la provincia.

 

Agregó que al proteger y reforestar la subcuenca del río Casacay, el Gobierno Provincial está precautelando el abastecimiento de agua para Machala, Pasaje y El Guabo.

 

El mencionado río provee de líquido a unos 400 mil habitantes de los tres cantones orenses, a través de la planta La Esperanza.

 

Riego

La Prefectura de El Oro también entregó la rehabilitación de la acequia Rarón, la construcción del sistema de riego Las Cabañas y la rehabilitación del canal Bijoyacu.

 

Así también, la rehabilitación de la acequia Colegio Chilla, la rehabilitación del canal principal El Rocío y la rehabilitación del canal El Ingenio-La Palmerita, que benefician al sector productivo de los cantones Chilla, Pasaje y Marcabelí.

 

El prefecto dijo que pese a que Chilla no tiene parroquias rurales, el Gobierno Provincial ha cristalizado obras como el asfaltado de calles, la explotación de la peña de Taqui, la ejecución de un centro de acopio de leche y múltiples proyectos más.

 

Hermán Yupangui, alcalde de Chilla, reconoció el apoyo de la Prefectura y agregó que los trabajos desplegados ya han dado frutos.

 

“Esos proyectos fueron solicitados hace muchos años atrás, pero fue recién en el administración del prefecto Quirola que se hicieron posibles”, destacó la autoridad municipal.

 

Deja un comentario