Prefectura Clausuro Capacitacion En Escuela Del Aarroz

Agricultores arroceros del sector La Cuca recibieron capacitación en la Escuela de Campo, con el lema “Aprender Haciendo” con el interés de mejorar la producción y la calidad de vida.

El Gobierno Autónomo Descentralizada Provincial de El Oro,  conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (Iniap) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), clausuró la capacitación en la primera  Escuela de Arroz en la Estación Experimental La Cuca, donde asistieron agricultores del sector.

 

Es el final de una serie de eventos que comenzó el pasado mes de septiembre del 2016 y esta primera Escuela de Arroz en la provincia de El Oro, ubicada en La Cuca tiene el objetivo de  capacitar a los agricultores arroceros en el buen manejo, en todas las etapas del cultivo del arroz,  capacitación que abarcó la toma de muestras, preparación de terrenos, tratamiento de semillas, elaboración de camas para el semillero, manejo de plagas, enfermedades y fertilización.

 

Esteban Quirola Bustos, Prefecto del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, señala que se está cumpliendo con las competencias de fomento productivo fortaleciendo las capacidades técnicas de los agricultores a través de las capacitaciones para mejorar la producción de las diversos rubros agrícolas, piscícolas y ganaderos, “en este caso, cumplimos con el sector arrocero con la primera Escuela de Capacitación”, agregó la autoridad provincial.

 

Las charlas que recibieron los arroceros fueron teórico y práctico por parte de los especialistas ingenieros Carlos Noriega, Maribel Carranza, Victoriano Jaramillo, Dr. Luis Peñaherrera. Ing. Lidia Macas, Ing, Priscila Figueroa, Dr., Lenin Paz, Ing., Édison Mosquera.

 

Los agricultores asistentes realizaron el trasplante del cultivo de arroz, sembraron y cosecharon  frutos, la semilla que salió de este cultivo, fruto de la capacitación y siembra de los agricultores se ha entregado a ellos para que repliquen en sus  terrenos o fincas las actividades aprehendidas.

La semilla es de alto rendimiento en el sector y se denomina arroz cristalino FL 1480 resistente a plagas y enfermedades, informó Andrés Wierdak, Coordinador de la Secretaria de Desarrollo Productivo del GADPEO, agregando que se está preparando iniciar la siembra de semillas registradas de arroz que se están certificando para ser distribuidos a los agricultores de la provincia.

 

 

Miguel Ángel Ruilova y Ramona Cobeña, agricultores del sector La Cuca, reconocieron que han estado faltos de conocimiento sobre una efectiva siembra de arroz, que les ha perjudicado con tiempo, mercado y dinero y que ahora han aprendido mucho.

La cosecha de semillas de arroz cristalino FFL 1480 certificadas por el Iniap fue entregada a los agricultores asistentes al proceso de capacitación que comenzó en el mes de septiembre pasado.

Deja un comentario