Prefectura intensifica ejecución de obras preventivas en El Oro

La Prefectura de El Oro desazolva 3 kilómetros del drenaje La Cleotilde-El Guabo-Naranjo-Chaguana.

La limpieza de drenajes y el dragado de ríos son algunos de los trabajos de mantenimiento y mitigación que ejecuta la Prefectura de El Oro para contrarrestar los efectos de las fuertes lluvias en la provincia.

 

Entre enero y diciembre del año anterior, la institución desazolvó alrededor de 180 kilómetros de drenajes y canales de riego, y efectuó encauzamiento de ríos en una longitud de 7.08 km.

 

Actualmente, maquinaria de la institución se encuentra desazolvando un drenaje situado en el sector Jerónimo, del cantón El Guabo.

 

La extracción de maleza y sedimento acumulado en los canales facilita la rápida evacuación de aguas lluvias y disminuye considerablemente las probabilidades de desbordamientos, explicó el prefecto Esteban Quirola.

 

Son al menos 6 asentamientos ubicados a un costado del mencionado canal, que años anteriores se afectaban por los embates del invierno.

 

Para Beatriz Párraga, habitante de San Jerónimo, la obra protegerá las viviendas asentadas al filo del drenaje.

 

La Prefectura también está efectuando dragado y protección de la margen derecha del río Chaguana, que atraviesa poblados y cultivos de los cantones El Guabo y Pasaje.

 

Los trabajos consisten en extraer piedras del lecho del río y conformar un muro de 300 metros de longitud. Con esto se evita que las crecientes destruyan las plantaciones de la zona, aseguró Ángel Sócola, director de Recursos Hídricos de la institución.

 

Benito Chucha, agricultor del sitio La Fortuna, dijo que alrededor de 30 hectáreas de cultivos eran afectados por los desbordamientos del Chaguana y ahora estarán protegidos.

 

Más obras

A estas labores se suman otras obras preventivas como la construcción y rehabilitación de 30 alcantarillas para aguas lluvias en los cantones Piñas, Zaruma, Balsas, Marcabelí, Santa Rosa y Pasaje. Los trabajos se ejecutaron en 2016 por un monto de 440 mil dólares.

 

Las alcantarillas sustituidas no tenían la capacidad para evacuar el líquido que corre durante la época de lluvias, detalló el funcionario.

 

Deja un comentario