Prefectura protege cultivos de Bellamaría

La Prefectura de El Oro ejecuta el reforzamiento de la margen derecha del río Chico, de la parroquia Bellamaría (Santa Rosa).

Como medida preventiva ante los posibles embates de la presente estación inviernal, la Prefectura de El Oro ejecuta el reforzamiento de la margen derecha del río Chico, situado en la parroquia Bellamaría, del cantón Santa Rosa.

 

Maquinaria de la institución retira el sedimento acumulado en el torrente y lo coloca en las riberas, permitiendo un mayor almacenamiento de líquido y reduciendo las probabilidades de desbordamientos por el aumento del caudal.

 

El mencionado río se encuentra rodeado de extensas áreas de cultivos, que en época de lluvias solían ser devastados por la fuerza de la naturaleza.

 

El prefecto Esteban Quirola dijo que estos problemas disminuirán considerablemente con las obras preventivas. “Al elevar muros y desazolvar el río, se evitará la inundación de las plantaciones”, remarcó la autoridad.

 

Los agricultores expresaron su agradecimiento e hicieron hincapié en que ninguna otra administración de la Prefectura se había preocupado por realizar trabajos paliativos de cara a los inviernos.

 

Otras labores

El dragado de los ríos se suma a otros trabajos de mitigación, como colocación de muros de escollera y la limpieza de canales de riego y de drenaje, explicó Ángel Sócola, director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial.

 

En el sector Bocatoma del cantón El Guabo, por ejemplo, la Prefectura revistió con escollera la margen derecha del río Jubones, en una longitud de 400 metros lineales.

 

También se ejecutó el recrecimiento de los dos muros ubicados a un costado del río Zarumilla, en los sitios Balsalito y La Playita de la parroquia Chacras, en Arenillas.

Deja un comentario