Prefectura incentiva al sector artesanal orense

La Asociación de Mujeres Agroartesanales de la parroquia machaleña El Retiro (AMA), recibió de manos de la Prefectura de El Oro, una máquina hormadora para mejorar el diseño y acabado de los sombreros que sus integrantes elaboran con chanta de banano.

La prensa hidráulica, valorada en 18.320 dólares, fue entregada por parte del prefecto Esteban Quirola Bustos, la tarde del martes 10 de enero. La máquina fue adjudicada con una decena de moldes.

Lorgia Cuenca, administradora de AMA, destacó el apoyo brindado por el Gobierno Provincial, que ha permitido mejorar los ingresos de las asociadas.

Desde 2015, la Prefectura ha invertido más de nueve mil dólares en la compra de estas artesanías, para ofrecerlas en actividades de promoción turística.

El prefecto Quirola indicó que la prensadora constituye un importante incentivo, que aportará valor agregado a los productos que desde hace varios años las artesanas elaboran con la delicada fibra que envuelve y da forma al tallo de la planta de banano.

“Estos sombreros han sido usados por reinas de belleza, embajadores y otros huéspedes que ha tenido la provincia”, remarcó la autoridad.

La asociación está conformada por unas 30 mujeres, que en su mayoría trabajan como jornaleras en bananeras, de donde obtienen la materia prima para confeccionar sus productos.

El proceso para darle forma a los bolsos, billeteras, sombreros y otros accesorios, inicia con la extracción de la fibra, a la cual se la debe lavar y poner a secar hasta que adquiera una textura manejable. Después sigue el tejido.

Cada sombrero cuesta 20 dólares. “La Prefectura compra alrededor de 50 sombreros mensuales. Eso apoya a la economía de las familias dedicadas a esta actividad”, dijo Andrés Wierdak, director de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Consejo Provincial.

El funcionario añadió que la inversión de la Prefectura en el fortalecimiento al sector artesanal de la parroquia El Retiro asciende a 28 mil dólares.

Deja un comentario