Prefectura Rechaza Categoricamente Proceso Administrativo

El prefecto Esteban Quirola Bustos, explicó la realidad de la inversión millonaria para poner en marcha, desde el 2014, el Plan de Manejo Ambiental en el Distrito Minero Zaruma – Portovelo

El Prefecto Esteban Quirola Bustos; el ingeniero Darwin González, coordinador de la Secretaría de Gestión Ambiental; la doctora Mariuxi Diaz y el abogado Xavier Bustos, de  Procuraduría Síndica, en audiencia pública rechazaron categóricamente los informes del Ministerio del Ambiente de El Oro, que originan la apertura de un proceso administrativo en contra del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, por supuestas infracciones al Plan de Manejo ambiental del Proyecto de la relavera comunitaria del sitio El Tablón del cantón Portovelo.

 

Durante la audiencia que fue presidida por el ingeniero Marlon Lara Mier, Director del Ministerio del Ambiente de El Oro, el Prefecto Esteban Quirola Bustos, hizo un preámbulo del funcionamiento técnico en la relavera comunitaria, destacando la inversión de más de 4 millones de dólares y  los múltiples beneficios que reciben los propietarios de las plantas de beneficio, considerando injusto la apertura de un proceso administrativo en contra de la prefectura que desde julio del año 2014 ha evitado que se siga vertiendo 523 mil metros cúbicos los ríos Calera y Amarillo, afluentes de la Cuenca Binacional Puyango Tumbes.

 

“Nos extraña que se nos abra este expediente, que busca causarnos sanciones y multas, cuando nosotros somos el mejor aliado que puede tener el ministerio del ambiente. Insisto en sentir que existe una inconsecuencia de parte del ministerio y debe revisarse, tomar en cuenta los detalles técnicos y legales que hoy ofrecemos”, añadió el prefecto de El Oro.

 

Por su parte el ingeniero Darwin González, coordinador de la Secretaría de Gestión Ambiental y responsable del proyecto, recordó que los trabajos en la relavera comunitaria empezaron a partir de la reunión realizada el 19 julio del año 2014 en Portovelo en las oficinas técnicas de Arcom, a la que asistieron también:  la ingeniera Lorena Sánchez, Viceministra; el Ministerio de Minas representado por el ingeniero Dixon Briceño; el gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social ingeniero José Ignacio Martínez; la alcaldesa de Portovelo, Paulina López y el director ejecutivo de Arcom. Geovanny Murillo.

 

Expuso que se tomaron decisiones para el inicio del proyecto de ordenamiento técnico ambiental minero del Distrito Minero Zaruma-Portovelo, concluyéndose que se debía iniciar inmediatamente con los depósitos de los relaves en El Tablón y se tomaron acciones que la prefectura las asumió responsablemente, por lo que rechazó lo que se describe en los informes del ministerio del ambiente 14222-2016 y 2550-2016 NCA-SCA-MA  en la que se hacen observaciones de supuestos incumplimientos al plan de manejo ambiental.

 

“En el Plan de Manejo Ambiental, aprobado por la autoridad ambiental nacional, en  ningún momento habla sobre asfaltado en la vía, solo de mantenimiento continuo de la vía de acceso; sin embargo, la prefectura ha invertido asfaltando 1.2 kilómetros en la vía de acceso que estaba con lastrado. Periódicamente se realizan mantenimiento, lastrado, estabilización de taludes, limpieza de cunetas, limpieza de derrumbes, construcciones de terra cemento, construcción de alcantarillas, invirtiéndose más de 200 mil dólares.

 

Se habla que no existe una “señalización suficiente” en la vía de acceso a la relavera, cuando al momento existen áreas con señalización, preventiva, obligatoria, de información para que todas las personas que concurran al lugar tengan pleno conocimiento de lo que se debe realizar allí. Se cumple con las normas técnicas establecidas en la normativa vigente. Gracias a las señalizaciones que existen no se ha tenido inconvenientes con los vehículos. Técnicos de otras instituciones las visitas realizadas por comisiones internacionales, determinan cero observaciones al proyecto.

 

En ningún momento en el Plan de Manejo Ambiental habla sobre que el transporte del material se lo deba realizar con vehículos hasta un 80% de la capacidad ni con humedad del 30%, más bien es una decisión técnica de la prefectura exigida a los propietarios de las plantas de beneficio minero que no haya carga superior ni humedad inadecuada y que está en práctica.

 

No es justo que la institución que desde el 2014 viene evitando la contaminación de los ríos Calera y Amarillo, afluentes de la Cuenca Internacional Puyango Tumbes, haciendo que en El Tablón se depositen más de 523 mil metros cúbicos de relaves  se le haya abierto un trámite administrativo que puede recaer en sanciones económicas para la institución y que como gobierno provincial nos veríamos obligados a cerrar las operaciones, teniendo como consecuencia  de que se regrese al pasado y se siga vertiendo los relaves a las dos afluentes mencionados. Como técnico  llamo la atención y a la conciencia del ministerio del ambiente para que se haga las ponderaciones del caso”, expresó el ingeniero Darwiin González.

 

La defensa jurídica en cuanto al tema que suscitó la audiencia que se realizó en el ministerio del medio ambiente de El Oro, la doctora Mariuxi Diaz Bravo y el abogado Xavier Bustos, expusieron  que al aperturarse este expediente administrativo contra el GADPEO se vulneraron derechos constitucionales quedando la institución en estado de indefensión, por lo que rechazaron categóricamente los enunciados informes técnicos. La doctora Diaz Bravo, señaló que, en el tiempo probatorio se presentarán las pruebas documentales y testimoniales de la realidad de los hechos que han sido distorsionados por supuestos.

 

Deja un comentario