Mariscadores Venderan Hamburguesas De Mariscos En El 2017

proceso

Once asociaciones de mariscadores asentadas en los cantones de Machala, Guabo, Santa Rosa y Huaquillas, han recibido impulso técnico y económico del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, para activar microempresas en el procesamiento de pesca con valor agregado, siendo la novedad de que para el año 2017, entre los productos,  además de producir fileteado de pescado, pulpa de camarones, cangrejo y concha, langostinos, mejillones, calamar,  pondrán a la venta las hamburguesas de mariscos.

 

Esta novedosa comercialización la articuló el Prefecto Esteban Quirola Bustos, a fines del año 2014 al coordinar con la abogada Pilar del Rocío Proaño, entonces Viceministra de Acuacultura y Pesca varias acciones de asistencia a organizaciones y  núcleo familiar de los pescadores artesanales del perfil costero de la provincia de El Oro a fin de que mejoren su productividad y comercialización, por ende sus condiciones socio-económicas. El objetivo es fortalecer la actividad productiva pesquera artesanal bajo perspectiva económica y social mediante la implementación de micros empresas en cada una de estas organizaciones.

Es la Secretaría de Desarrollo Productivo del GADPEO, la que luego de ponerse en contacto con la Asociación Orillas de Bendiciones (Machala), Asopropemor, formada por personas especiales, Asociación 16 de Julio (Puerto Bolívar), Asociación 11 de Enero (Santa Rosa), Cooperativa Puerto Grande, Asociación Defensores del Manglar, Asociación 14 de Junio, Asociación Dos Bocas (Machala y Puerto Bolívar, Asociación La Condesa (Bajoalto), Asociación Asoprorecmar (Huaquillas), Copromarluz (Huaquillas), se pusieron de acuerdo para crear nuevas alternativas de trabajo y evitar que se vendan sus productos directamente y ser sobre explotados por los intermediarios.

 

Este proyecto camina luego de que la Dirección de Pesca Artesanal del Viceministerio de Acuacultura y Pesca transfirió capacitaciones en administración de empresas y prácticas de manufacturas (empaquetados al vacío, colocar bonita presentación de los productos, valor agregado), la formulación y ejecución del proyecto. La Prefectura de El Oro, entregó a las organizaciones una máquina empacadora al vacío, congelador tipo horizontal, mesa de trabajo de acero inoxidable, fundas para empaques al vacío y plastificadora,  representando un aporte de 4.950 dólares para cada organización; mientras que las asociaciones beneficiarias en  contraparte ponen sus uniformes y el local en buenas condiciones para desarrollar estas actividades, con higiene, ética de trabajo y buenas relaciones humanos para tratar a los clientes.

 

En los miembros de las once organizaciones que están capacitados existe mucho entusiasmo y los mariscadores están optimistas de este proyecto para generar  estos productos y poderlos brindar al consumidor, sobre todo a los turistas. En cuanto a las hamburguesas de mariscos se explicó que será un producto pre cocido, que después de ponerlo en micro onda y se lo podrá servir y consumir.

Estas micros empresas les permitirá cumplir con los fines establecidos por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que los regula.

proceso-2

Deja un comentario