Prefectura Entrego Moderna Estanteria En Feria Ciudadana

El prefecto del GADPEO, Esteban Quirola Bustos, departe con el sociólogo belga, profesor en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (I.A.E.N.) Francois Houtart, sobre la frescura de los alimentos que se comercializan en la Feria Ciudadana.

El prefecto del GADPEO, Esteban Quirola Bustos, departe con el sociólogo belga, profesor en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (I.A.E.N.) Francois Houtart, sobre la frescura de los alimentos que se comercializan en la Feria Ciudadana.

“Lo que he visto esta mañana es impresionante, es un esfuerzo común donde la iniciativa pública por intermedio de la Prefectura de El Oro y la organización campesina rural a través de las asociaciones, se unen para entregar a la comunidad alimentos frescos y a bajos precios”, opinó el catedrático universitario Francois Houtart, actualmente profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (I.A.E.N.).

 

Sus expresiones las formuló el ciudadano de nacionalidad belga ayer en la mañana, luego de que el economista  Esteban Quirola Bustos, prefecto provincial, en un acto realizado al interior del recinto de la Feria Mundial del Banano, hizo la entregó de estanterías, nuevas carpas, mandiles y otros materiales a varias asociaciones de productores de diferentes programamos agrícolas que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Prefectura de El Oro, para básicamente ofrecer mejores y nuevas condiciones de trabajo  durante el desarrollo de la Feria Ciudadana y puedan atender al público con mayor  sanidad y presentación.

 

Luego de la firma de comodato de la entrega de carpas, perchas, gavetas, el coordinador de la Feria Ciudadana, Alfonso Cabrera, agradeció el permanente apoyo al sector rural campesino no solo con la siembra de alimentos sino también con una adecuada comercialización de sus productos. Mientras que la autoridad provincial resaltó que existen posibilidades de tener mayor cantidad de agricultores y de incrementar el nivel de productos y se trabaja para que la Feria Ciudadana, en vez de cada quince días, se lo realice cada semana, dado el  incremento de programas de desarrollo productivo y porque hay más capacidad física en el lugar.

 

Francois Houtart, sociólogo rural, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (I.A.E.N), llegó al lugar para compartir con el Prefecto Quirola Bustos sus experiencias, obsequiarle su último libro “Cultura Campesina en Ecuador” y destacar que la Feria Ciudadana básicamente elimina a los intermediarios de la comercialización de los productos agrícolas que componen la canasta familiar.

 

El sacerdote de la Diócesis de Bruselas y sociólogo, catedrático en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, donde fue profesor del economista Rafael Correa, agregó que es un factor esencial para que los pequeños productores además de  recibir ayuda en la tecnificación de la cosecha, mediante la organización este tipo de iniciativa (Feria Ciudadana) reconoce su esfuerzo y es fundamental para el éxito de una agricultura campesina o indígena.

 

Su  experiencia logrado durante toda su vida en los estudios y trabajo en el campo en la mayoría de los países asiáticos, en áfrica del norte, en medio oriente y sus 15 años de intenso investigación en el sector campesino de  Nicaragua, le da autoridad para   proponer y recomendar a la Prefectura de El Oro, que este tipo de iniciáticas debería descentralizarse y realizarlos también en otros cantones, “eso no es fácil pero parece que a futuro será un paso interesante”, aseguró Francois Houtart.

 

El también fundador del Foro Social Campesino Mundial  y actual investigador sobre la agricultura en la amazonía ecuatoriana, el peligro y la destrucción de sus selvas, revela que en 11 países asiáticos zonas netamente  agrícola y campesina se hace este tipo de comercialización de alimentos, tarea que se complementa con programas de apertura y mejoramiento de carretas, riego, turismo.

 

“Estamos trabajando con el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador  (Congope), para realizar un convenio para hacer conocer los resultados concretos como ésta Feria Ciudadana de Machala y no esperar los resultados de la política nacional.

Esta mañana he visto en el rostro de los agricultores su responsabilidad, seguridad de sí mismo, afirmarse como personas. Lo impresionante es ver un esfuerzo colectivo, donde cada uno tiene su lugar, donde el apoyo del sector público con entidades familiares, desarrollan la organización colectiva”, anotó el sociólogo rural.

Ayer se realizó un acto de firma de comodato para la entrega de moderna estanterías para los agricultores que cada quince días llegan con sus productos a la Feria Ciudadana.

Ayer se realizó un acto de firma de comodato para la entrega de moderna estanterías para los agricultores que cada quince días llegan con sus productos a la Feria Ciudadana.

Deja un comentario