Disminución de caudales provoca racionamiento en servicio de riego

La disminución del caudal en el río Jubones ha provocado racionamiento del servicio de riego en los sistemas Pasaje-El Guabo-Barbones y Pasaje-Machala.

La disminución del caudal en los ríos de El Oro ha obligado a la Prefectura a ejecutar un plan de racionamiento en el servicio de riego, dirigido sobre todo a los usuarios de los sistemas Pasaje-El Guabo-Barbones y Pasaje-Machala, que recogen agua del río Jubones.

 

La medida busca distribuir equitativamente el líquido entre los regantes; sin embargo, hay beneficiarios que no respetan los turnos.

 

Esto perjudica a los usuarios que se encuentran más alejados de los canales principales, ya que el agua no llega hasta sus cultivos, explicó Ángel Sócola, director de la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial.

 

El funcionario pidió la colaboración de los regantes. “Hay usuarios que se benefician del servicio: abren sus compuertas, usan bombas para captar el agua y cuando es el turno de los demás, repiten el proceso y no permiten que el agua llegue a todos”, indicó.

 

“Los agricultores piensan erróneamente que nosotros los hemos dejado desabastecidos, cuando en realidad la escasez se debe a una marcada disminución de los caudales en los ríos de la provincia, provocada por la falta de lluvias”, aclaró Sócola.

 

Los sistemas Pasaje-El Guabo-Barbones y Pasaje-Machala brindan el servicio de riego a 508 y 807 usuarios, respectivamente.

 

Los 204 usuarios del sistema Santa Rosa también se han visto afectados por la disminución de los caudales. La cota de los ríos Birón-Bellavista, Arenillas y Santa Rosa, ha bajado considerablemente y ha provocado problemas similares, agregó el director de Riego.

img_7852

Deja un comentario