Hoy Prefectura Socializa Ordenanza En Portovelo

Hoy el economista Esteban Quirola Bustos y el ingeniero Darwin González, prefecto y coordinador de la secretaría de Gestión Ambiental, socializan en Portovelo, el proyecto de ordenanza para optimizar beneficios en la Relavera Comunitaria El Tablon.

Hoy el economista Esteban Quirola Bustos y el ingeniero Darwin González, prefecto y coordinador de la secretaría de Gestión Ambiental, socializan en Portovelo, el proyecto de ordenanza para optimizar beneficios en la Relavera Comunitaria El Tablon.

A partir de las diez de esta mañana, en el Salón de Actos del GAD Municipal de Portovelo, el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos, efectuará la socialización del proyecto de ordenanza que fijará el pago de tasas para el  ingreso y circulación de vehículos pesados dentro del proyecto sistema de disposición de relaves de la planta de beneficio del Distrito Minero Zaruma-Portovelo.

 

El anuncio lo hizo el ingeniero Darwin González, coordinador de la Secretaría de Gestión Ambiental del GADPEO, confirmando que se ha convocado a los representantes legales de las 60 plantas de beneficios mineros que utilizan diariamente la Relavera Comunitaria El Tablón, también se ha extendido invitación a los alcaldes de los cantones de Portovelo, Zaruma. Piñas y Atahualpa.

 

El proyecto de ordenanza provincial busca que mediante la participación de los mineros y la ciudadanía se hagan observaciones, propuestas y recomendaciones, las mismas que recabadas serán expuestas al seno del consejo provincial para la aprobación del documento final.

 

Los recursos que se generen de la participación de los mineros serán reinvertidos en  el mantenimiento de la actual vía que da acceso a la Planta Comunitaria El tablón donde a partir de junio del año 2014 a octubre del presente año han ingresado y depositado 523 mil metros cúbicos, material transportado por 44. 571 vehículos.

 

“Existe una media de movilización de ingreso mensual

 

 

de 2.700 volquetes a la relavera, porque se les ha dado facilidades a los dueños de las plantas de beneficios para que puedan ingresar y depositar material minero allí, evitando que lo hagan en los lechos de los ríos Amarillo y Calera cuyos residuos afectaban y contaminaban gran parte de las aguas en la provincia de El Oro y del norte de Perú”, agregó el ingeniero Darwin González. .

 

El funcionario también explicó que actualmente existen otorgadas 80 licencias ambientales para operar en el Distrito minero  Portovelo. Zaruma pero a la relavera de El Tablón 60 plantas mineras hacen uso  de la misma y que espera de las restantes, en corto tiempo, se agreguen para recibir este beneficio del que se dispone.

 

La prefectura está haciendo el manejo de la relavera comunitaria con personal técnico, maquinarias, mantenimiento de vías e instalaciones para tener El Tablón bien dispuesto  que recae en beneficio para  la población de Portovelo y zaruma y parte del norte de Perú, que forman parte de la cuenca binacional Puyango.Tumbes.

prefectura-socializa-ordenanza-1

Deja un comentario