Mariscadores estrenaron área para engorde de cangrejo azul

La Asociación de Recolectores de Mariscos y Afines, 24 de Octubre, de Bajo Alto (Tendales-El Guabo), inauguró el área de engorde para cangrejos azules.

La Asociación de Recolectores de Mariscos y Afines, 24 de Octubre, de Bajo Alto (Tendales-El Guabo), inauguró el área de engorde para cangrejos azules.

La Asociación de Recolectores de Mariscos y Afines, 24 de Octubre, perteneciente a la comuna Bajo Alto (El Guabo), inauguró el área de engorde para cangrejos azules, donde la Prefectura de El Oro invirtió alrededor de 20 mil dólares.

 

El objetivo de esta iniciativa es promover la recuperación y conservación responsable de la especie, mediante el cuidado y manejo sustentable, explicó el prefecto Esteban Quirola Bustos.

 

“La idea es repoblar nuevamente los manglares con cangrejos azules, y que la asociación obtenga beneficios económicos al comercializarlos”, destacó la autoridad provincial.

 

Para la ejecución del proyecto, el gremio obtuvo terrenos en concesión donde se sembraron centenares de crías.

 

Andrés Wierdak, director de Desarrollo Productivo del Consejo Provincial, explicó que cuando los crustáceos alcanzan la madurez, son llevados a los corrales de engorde; y allí son alimentados con hortalizas y maíz durante un mes.

 

La implementación de criaderos para la recuperación del cangrejo azul fue un programa desarrollado por la Prefectura de El Oro, la empresa pública Petroamazonas, la Universidad Técnica de Machala y el Municipio de El Guabo.

 

Alberto Campos, dirigente de la asociación 24 de Octubre <que aglutina a 30 miembros>  felicitó a las cuatro instituciones por unirse para hacer posible la obra, y pidió a los habitantes de Bajo Alto cuidar el ecosistema marítimo, que es fuente de trabajo de los mariscadores.

 

Para Fulton Jaén, presidente de la comuna Bajo Alto, la obra permitirá dinamizar la economía de las familias que dependen de la actividad.

 

Con los 20 mil dólares entregados por el Gobierno Provincial se compró material para la construcción de los corrales, se adquirieron 1 580 cangrejos juveniles y se financió la capacitación de los asociados.

 

Deja un comentario