Prefectura Desarrolla Informatica En Sectores Vulnerables

El ámbito en donde se aplica el proyecto es en toda la Provincia de El Oro a través del Aula Móvil de Informática donde se utilizan computadoras donadas por el gobierno de Taywan.

El ámbito en donde se aplica el proyecto es en toda la Provincia de El Oro a través del Aula Móvil de Informática donde se utilizan computadoras donadas por el gobierno de Taywan.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, asumiendo la responsabilidad de sus funciones enmarcadas con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y el Plan Nacional del Buen Vivir en tener una sociedad más justa y equitativa, realiza talleres en el uso y manejo de herramientas tecnológicas en los sectores urbanos marginales y rurales de la provincia de El Oro.

 

Uno de los principales mecanismos de acción para ésta gestión es El Aula Móvil de Informática, que está a cargo de la Secretaría de Atención Prioritaria y Desarrollo Social, furgón equipado con un laboratorio de computo con 20 Ordenadores, cuya función es dar asesoría y capacitación en computación en toda la provincia, priorizando las comunidades rurales así como grupos de atención prioritaria, con el objetivo de garantizar el acceso a las tecnologías de la información, reduciendo la brecha digital.

 

En la Provincia de El Oro, existe una alta deficiencia en conocimientos informáticos tanto en las instituciones educativas ya sea por su infraestructura y capacidad financiera y aporte del gobierno estatal, así también en la comunidad por la falta de centros de cómputo comunitarios que ayuden a contribuir en el desarrollo educativo tecnológico.

 

En la actualidad la Provincia de El Oro, cuenta con 600.659 mil habitantes según Censo Poblacional realizado en el 2010, de los cuales 216.695 son niños, niñas y adolescentes; 383.964 corresponden a la población mayor o igual a 18 años, donde se incluyen los jóvenes. En el mismo censo se determinó que el 25,9%  de hombres y mujeres en los últimos 6 meses no utilizaron teléfono celular, internet ni computadora.

 

En el Art. 249 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización demanda  de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, destinar el 10% de sus ingresos no tributarios para la ejecución de programas sociales, orientados a la atención de grupos prioritarios. Así mismo, en el Art. 41, señala que son funciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados específicamente en su literal a) promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial provincial, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas provinciales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales.

El mismo Estado de la República del Ecuador en su constitución en el Art. 16, en sus numerales 1 y 2, disponen que todas las personas tienen derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus respectivos símbolos y el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.

 

La Prefectura de El Oro, ejecuta el proyecto con profesionales en el área Informática, quienes  imparten clases teóricas y prácticas en las diferentes puntos de la provincia de El Oro a ubicarse el Aula Móvil, dictando un pensum de estudio dinámico, participativo y desarrollado en un 98,9% en la práctica.

El proyecto se desarrolla a través de un furgón rodante equipado en un laboratorio de cómputo que de forma itinerante va a los diferentes sectores tanto urbanos como rurales de la Provincia de El Oro capacitando en el área de informática, mediante una coordinación interinstitucional con diferentes organizaciones sociales, Gads. tanto cantonales como parroquiales, y su propósito es llegar especialmente a la población de pobreza y extrema pobreza buscando crear un valor público en la población beneficiaria.

furgon-informatico

 

Deja un comentario