Prefectura cumplió exitoso seminario sobre café

 

Agricultores de la parte alta de la provincia de El Oro, en campo reciben las recomendaciones técnicas para el mejoramiento del cultivo del café arábigo.

Agricultores de la parte alta de la provincia de El Oro, en campo reciben las recomendaciones técnicas para el mejoramiento del cultivo del café arábigo.

Cuarenta agricultores de café que tienen cultivos en las zonas de Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa, participaron en el primer curso sobre Manejo Técnico del Cultivo de Café 2016, que realizó la alianza interinstitucional entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Fundación Swisscontact y la prefectura de El Oro.

 

El evento se desarrolló durante los días 3,4 y 5 del presente mes, la parte teórica en la sede de la Asociación de ganaderos de Piñas, donde funciona la agencia del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, y la práctica en la finca cacaotera del agricultor Alfredo Ochoa, ubicada en el Sitio Curitejo, parroquia San Roque, abordándose temas de siembra, renovación, plagas y enfermedades y calidad de café.

 

Cafetaleros de Piñas, pertenecientes a la Asociación Manuel Ignacio Romero, Cooperativa Mochata-Curitejo y de la Asociación de Montubios  San Martín, participaron en el curso. Mientras que los de la Asociación Lindo Guayabito de Portovelo; de la Asociación de Productores Agropecuarios Rio Luis de Zaruma; y varios agricultores independientes del cantón Atahualpa, se interesaron por fortalecer sus conocimientos y mejorar las capacidades técnicas, nuevas alternativas, para un mejor manejo de los cultivos de café y así mejorar la productividad, generar  mejores ingresos económicos.

CURSO CAFE

Especialistas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP) fueron los encargados de cumplir la capacitación con los siguientes temas: el 3 de agosto con siembra, establecimiento, manejo (agobio, podas de formación, asociación temporal de cultivos, sombra temporal y permanente) y fertilización.

El día 4 de agosto se expuso como hacer un diagnóstico general del cultivo, MIPE café, poda y rehabilitación de plantaciones, cosecha de café, métodos de beneficio: y durante el día 5 de agosto el curso abordó los temas de calidad física del café, cosecha selectiva, beneficio del café cereza (boyado, despulpado, fermentado, lacado, secado).

 

La prefectura de El Oro, continúa ejecutando su plan anual de proyectos como es el presente caso para fortalecer las capacidades productivas de agricultores y potenciar el rendimiento de las zonas productivas de alimentos de la región.

Los asistentes al cuso teórico y práctico reciben los certificados de asistencia al evento.

Los asistentes al cuso teórico y práctico reciben los certificados de asistencia al evento.

Deja un comentario