Prefectura firma siete convenios con mariscadores

 

El presidente de la cooperativa pesquera Dos 14 de Junio, Manuel Chango, firma el convenio con el GADPEO.

El presidente de la cooperativa pesquera Dos 14 de Junio, Manuel Chango, firma el convenio con el GADPEO.

Los convenios firmados para entregar congeladores, empacadoras al vacío, plastificadoras, mesas de trabajo son los siguientes: cooperativa de producción de pesca artesanal La Condesa, ubicada en Bajoalto, presidido por Julio  Yorela y Katherine Peñafiel (administradora del convenio), siendo el camarón y el pescado su potencial.

La cooperativa de pescadores artesanales 14 de Junio,  dirigido por Fabricio Carriel y Manuel Chango (administrador del convenio) está ubicada en Puerto Bolívar, tiene un muelle propio con excelente infraestructura y cámara frigorífica para elaborar productos con camarón, pesca de alta mar.

La asociación de mariscadores “Dos Bocas” de la ciudad de Machala, también recibe el beneficio del convenio para la venta tecnificada de pescado, concha, mejillones, croquetas de mariscos y hamburguesas de mariscos.

La cooperativa de trabajadores artesanales  Mar, Luz y Vida, ubicada en Huaquillas, liderada por Luis Cuenca como gerente, ellos recibirán el equipo para la elaboración de  croquetas de mariscos, hamburguesas y pescado fileteado fresco

Alexis Katherine Peñafiel, administradora de la cooperativa Coproconde, firma el convenio.

Alexis Katherine Peñafiel, administradora de la cooperativa Coproconde, firma el convenio.

La red de organizaciones de producción pesquera artesanal de El Oro (UOPPAO), liderada por Tomás Cruz y Pablo Cruz (administrador del convenio)  firmaron convenio para apoyar a tres organizaciones filiales que elaborarán pulpa de concha, pulpa de cangrejo, pescado fileteado, pulpo, etc. como son: la Cooperativa Puerto Grande, la Asociación Defensores del Manglar y la Asociación Asoprorecmar de Huaquillas que recibirán el equipamiento básico, plastificadora, mesa de trabajo, empacadora al vacío, congelador. De su parte a la red UOPPAO se  le entregará un cuarto frio para embodegar 40 quintales para almacenar pesca blanca y un tanque de combustibles para que tengan suficiente abasto y puedan cumplir sus faenas en alta mar.

 

Con estas herramientas de trabajo más la capacitación que han recibido de técnicos del viceministerio de Acuacultura y Pesca, los mariscadores podrán convertirse en organizaciones productivas e innovadoras considerando habilidades, estrategias y políticas para generar inversión y desarrollo sostenible a través de la microempresa.

 

“Estas alternativas de trabajo se dan como resultado de las conclusiones que se realizaron hace un año en las mesas de trabajo de desarrollo productivo, por lo que el prefecto decidió fortalecerlas en razón de la gran demanda que existe por parte de los consumidores de tener producto fresco, de buena calidad y buena presentación en el aseo. Los pescadores deben tener la plena seguridad que esto no será el único apoyo, esto es parte del programa del proceso a largo tiempo y el próximo año habrán nuevas alternativas de trabajo para ellos “, dijo Oswaldo Santana, técnico de fomento productivo de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro.

El presidente de la cooperativa pesquera Dos Bocas, firma el convenio con el GADPEO.

El presidente de la cooperativa pesquera Dos Bocas, firma el convenio con el GADPEO.

Deja un comentario