Beneficiarios comercializan productos en Feria Ciudadana PREFECTURA INCENTIVA PRODUCCION EN SAN JOSE

 

Agricultores y técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo del GADPEO, coordinan mejoras de cultivos de ciclo corto en San José del Retiro.

Agricultores y técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo del GADPEO, coordinan mejoras de cultivos de ciclo corto en San José del Retiro.

Noventa habitantes agricultores de la zona de San José del Retiro perteneciente a la parroquia Rio Bonito, reciben de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, insumos agrícolas y tecnificación para la multiplicación de la producción de hortalizas para su posterior comercialización.

 

Ellos son parte de la  Asociación San José del Retiro que es una de la más activa organización agrícola participante en la Feria Ciudadana que cada quince días realiza la prefectura de El Oro, en los patios de la Feria Mundial del Banano. En este punto de comercialización son representadas por 5 personas que les  traen los productos debido a las incomodidades de la transportación que les toma más de 2 horas salir de las cordilleras y llegar a Machala.

 

Es una comunidad dedicada a la agricultura orgánica porque jamás utilizan productos químicos, es más ni los conocen, que la Secretaría de Desarrollo Productivo los ha incorporado en sus programas para que sus integrantes puedan productivamente salir adelante y tener una vida más digna.

 

En dicho sector existe la siembra y cosecha de productos como naranjillas, mora, frutilla, lechuga, nabo, suquini, yerbita, cebolla blanca, cebolla roja, remolacha, rábano, acelga, leguminosas, culantro y otras de ciclo corto que les permite tener el único ingreso económico, por lo que, la prefectura de El Oro –señala el ingeniero Andrés Wierdak, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Productivo-  los viene atendiendo desde que se inició la actual administración del economista Esteban Quirola Bustos, dándoles los espacios que requieren para vender sus productos en la  Feria Ciudadana.

 

Actualmente los productos que cosechan son incluidos en la canasta de alimentos familiar que cada quince días es comercializada al interior de la prefectura; en este año recibirán un invernadero de 400 metros cuadrados para mejorar el control de plagas de productos como tomate, frutilla y en el año 2017 poder tecnificar la siembra de plantas como la mora y obtener cosechas todo el año.

 

 

El ingeniero Andrés Wierdak, también reveló que el Sitio San José del Retiro perteneciente a la parroquia Rio Bonito, está considerado en el Plan Operativo Anual del 2017 para desarrollar cultivos demostrativos de mora, naranjilla, tomate de árbol y posiblemente papa, para replicar algo parecido que se hizo en Chilla.

 

Debido al interés, preocupación de mejorar la producción de sus cultivos, el gremio recibió en reconocimiento a su labor y para activar la reforestación en la zona, se les entregó plantas frutales (guayaba) y forestales (guayacan amarillo).

 

“San José del Retiro, es un lugar con familias de muy pocos recursos económicos, necesitan de todo apoyo y la prefectura viendo su decidido comprometimiento a los programas que se les ha planteado no descansará en ayudarlos para que tengan parcelas decentemente tecnificadas, hasta en un futuro ver un cambio para estas personas que además son creativas”, señaló el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

El ingeniero Andrés Wierdak, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Productivo del GADPEO entrega plantas frutales y forestales para la reforestación de la zona.

El ingeniero Andrés Wierdak, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Productivo del GADPEO entrega plantas frutales y forestales para la reforestación de la zona.

Deja un comentario