Del 3 al 5 de agosto PREFECTURA REALIZARA CURSO SOBRE CAFÉ EN PIÑAS

 

Nuevas técnicas para mejorar la productividad cafetera en la provincia, es el objetivo del primer curso que recibirá a 35 agricultores de la parte alta.

Nuevas técnicas para mejorar la productividad cafetera en la provincia, es el objetivo del primer curso que recibirá a 35 agricultores de la parte alta.

El primer curso sobre Manejo Técnico del Cultivo de Café 2016,  donde se abordarán  temas de siembra, renovación, plagas y enfermedades y calidad de café,  se realizará en alianza interinstitucional entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Fundación Swisscontact y la prefectura de El Oro, los días 3,4 y 5 de agosto en la ciudad de Piñas.

 

El objetivo del curso que se dictará a 35 o más agricultores cafetaleros en el salón de actos de la Asociación de Ganaderos de Piñas, es fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores para un mejor manejo de los cultivos de café conociendo nuevas alternativas para su manejo, que ayuda mucho a mejoras de productividad, generar mejores ingresas pero sobre todo ponerse al día en el  manejo de buenas prácticas que ahora se realizan en estos cultivos.

 

Andrés Wierdak, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Productivo del GADPEO, expresó que esta preocupación nació durante el desarrollo de la Casa Dorada del Café realizada en la ciudad de Zaruma,  donde se observaron requerimientos como es mejorar el cultivo de café, evento que será dado por  Fabián Fernández y Luis Vera, especialistas nacionales del Instituto nacional de Investigación Agropecuaria;  posteriormente habrá otra capacitación sobre como catar o saborear el café. .

 

En el primer día, 3 de agosto, del curso se abordarán temas sobre siembra, establecimientos, manejo de establecimientos, fertilización; el día 4 de agosto se tratará el tema en cuanto a diagnóstico del cultivo, rehabilitación y en el último dia los asistentes recibirán conocimientos sobre cosecha y post cosecha entrando el tema de industrialización.

 

Por su parte el ingeniero Fernando Mejía, encargado del Programa de Café de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la prefectura de El Oro, señaló que los participantes serán agricultores de Zaruma y Las Lajas, así como también de los cantones de Balsas, Marcabelí y Atahualpa, que manejan producción cafetera entre 6 a 7 mil hectáreas.

 

 

INIAP, Magap, SwissContac  y la prefectura mediante la capacitación a los productores de un manejo eficiente del café, fortalecer el mercado local partiendo de que existe la marca café Zaruma y  excelente producción cafetera en Marcabelí, las Lajass y en los alrededores de Piñas y Atahualpa, que podrían generar una marca a nivel provincia para situar una excelente producción que genere mejoras económicas a los agricultores y atraer premios y  turismo.

Conocer nuevas maneras de presentación del producto conocerán los agricultores cafeteros de El Oro.

Conocer nuevas maneras de presentación del producto conocerán los agricultores cafeteros de El Oro.

Deja un comentario