PREFECTURA MEJORA VIA A EL TABLON

El tablón recibió 500 mil metros cúbicos de desechos mineros

PEREFECTURA MEJORA VIAS DE RELAVERA EL TABLON

VOLQUETAS EN TABLON

VOLQUETAS EN TABLON

En la relavera comunitaria ubicado en el Sitio El Tablón del Distrito Minero Portovelo- Zaruma, la Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, está realizando importante trabajos de mantenimiento de vías que hasta ahora han permitido transportar a dicho lugar aproximadamente 500 mil metros cúbicos de desechos mineros.

 

El ingeniero Darwin González, funcionario coordinador de la prefectura de El Oro,  explicó que este tipo de trabajos se lo realiza periódicamente pero que a partir de la presente semana con la ayuda de equipo caminero como cargadora, tres volquetas, retroexcavadora, motoniveladora, rodillo y tanquero nuevamente se está cumpliendo labores de mantenimiento debido al deterioro que afecta la vía debido al paso permanente de volquetas que transportan cientos de toneladas de desechos mineros.

Estos trabajos además se los cumple con el apoyo de la secretaría de Obras Públicas de la prefectura de El Oro y la Asociación de Plantas de Beneficios, del Distrito Minero  Portovelo-Zaruma y que durará dos semanas para tener la vía en mejores condiciones.

 

El ingeniero Darwin González, también señaló que hasta el momento se tienen registrados 57 plantas de beneficios que hacen uso de las instalaciones del proyecto y que una media entre  de 150 a 200 volquetas llegan diariamente al lugar esperando se sumen otras plantas de beneficios.

Recalcó el funcionario que la relavera comunitaria El Tablón viene siendo utilizada por los usuarios mineros a partir del 19 de julio del 2014  impidiendo que los desechos contaminantes sean botados en las desembocaduras de la Cuenca Binacional Puyango Tumbes, aplicando el convenio de los compromisos presidenciales entre los países de Ecuador y Perú.

 

“El beneficio es netamente ambiental porque se impide se tiren los relaves a las cuencas y así proteger a poblaciones cercanas de la provincia de El Oro en Ecuador y Tumbes en Perú; el tema es netamente ambiental porque el proyecto se concibió de esa manera como solución a los pasivos ambientales que existen en el distrito minero Portovelo-Zaruma”, agregó el coordinador de la Secretaría de Gestión Ambiental de la prefectura de El Oro.

 

Hasta el mes de mayo del 2014 en la construcción del proyecto la prefectura de el Oro,  propietaria de los predios de la relavera comunitaria que suman 250 hectáreas de terrenos, se hizo la construcción del dique con el apoyo del ministerio del ambiente la empresa pública Ecuador Estratégico, el ministerio de Sectores Estratégicos, coordinación con el Ministerio de Minas, habiéndose invertido 6.5 millones de dólares, el gobierno central  invirtió 5 millones y el gobierno provincial 1.5 millones de dólares. Y desde el mes de mayo del 2014 a la fecha se han  invertido otros 4 millones de dólares en mantenimiento, operación, etc. de la relavera comunitaria El Tablón, por parte de la prefectura de El Oro.

Cada día llegan a El Tablón más de un centenar de vehículos para depositar los desechos mineros y evitar la contaminación ambiental

Cada día llegan a El Tablón más de un centenar de vehículos para depositar los desechos mineros y evitar la contaminación ambiental

Deja un comentario