Se realizó Primer Encuentro Distrital de Acompañamiento Familiar

Primer Encuentro Distrital de Acompañamiento Familiar

Primer Encuentro Distrital de Acompañamiento Familiar

Al menos un centenar de madres de familia usuarias de la Estrategia de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el Distrito Piñas participaron en el Primer Encuentro Distrital realizado durante la mañana y tarde de este martes 10 de noviembre en el local de la Unión Obrera del cantón Santa Rosa.

 

El encuentro estuvo presidido por el Director Distrital, Iván Rivadeneira; Delegada de la Coordinadora Zonal del MIES, Nancy Cabrera, Delegada del Gobernador, Jefa Política del cantón Machala, Rocío Luna, así como contó con la presencia de autoridades representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, delegados de juntas parroquiales, líderes comunitarios y representantes de los medios de comunicación.

 

Iván Rivadeneira en su intervención dio a conocer la Estrategia de Acompañamiento Familiar, señalando “es una estrategia del actual Gobierno para conocer y atender las necesidades de las familias ecuatorianas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, dando un nuevo enfoque integral al accionar de los servicios que oferta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y aportando a la vez en la organización de la oferta de otros servicios del sector social”. Así mismo informó que en el Distrito Piñas, un total de 625 núcleos familiares están intervenidos por la estrategia de acompañamiento familiar.

Maryuri Vega, usuaria de Acompañamiento Familiar desde el 2014, aseguró que formar parte de este proceso cambió su vida radicalmente “la técnica me orienta, gracias a ella conozco los derechos que tengo junto a mi familia. Toda la información que ella me brinda ha sido de mucha importancia, en mi hogar muchas cosas cambiaron y ahora vivimos mejor”, señaló Vega, luego de participar en el encuentro distrital.

Luego del acto de inauguración, en donde las autoridades dieron a conocer la estrategia, análisis del contexto nacional y local del acompañamiento familiar, y políticas públicas, se dio paso a las mesas de trabajo en donde las familias analizaron los temas que fueron estudiados en los tres encuentros comunitarios: “La salud de mi familia”, “La economía de mi familia” y “Aprendiendo a Vivir en Familia” para luego en una plenaria final dar a conocer los acuerdos y compromisos entre familias y autoridades.

 

El Acompañamiento consiste en visitas domiciliarias que realizan los Técnicos de Acompañamiento Familiar (TAFs) del MIES con el propósito de apoyar a las familias usuarias del bono de desarrollo humano, en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, en la creación de un plan personalizado que les permita mejorar su calidad de vida utilizando sus propios recursos.

Deja un comentario