Vía Portete-Paccha tiene 46 % de avance físico

Obras

En la vía se ha ejecutado corte de taludes, mejoramiento, construcción de subdrenes para filtrar las aguas lluvias, la sustitución de alcantarillas, entre otras labores.

Ya fueron concluidos los trabajos de mejoramiento en la calzada y corte de taludes en la vía Portete-Ayapamba-Paccha, que conecta a los cantones Piñas y Atahualpa. En algunos tramos, la Prefectura de El Oro ya se encuentra colocando el material de subbase.

En este corredor, de 23 kilómetros, actualmente se está ejecutando el armado de cabezales, la construcción de subdrenes para filtrar las aguas lluvias, la sustitución de alcantarillas, entre otras labores, indicó Guido Azanza, director de Fiscalización del Gobierno Provincial.

El funcionario explicó que la obra de $ 14´323.223 registra un avance físico del 46,7 %, y que de acuerdo con el contrato adjudicado a la compañía Rinomaq (contratista), se prevé que los trabajos estén listos en agosto de 2016.

“Una vez lista la obra, la vía quedará con un ancho de 8.90 metros; es decir con dos carriles: de 3.60 metros cada uno, más 1.60 m entre cunetas y bordillos”, aseguró Azanza, quien estimó que en diciembre se empezaría a colocar las dos pulgas de carpeta asfáltica.

Según Jorge Luis Vásquez, técnico de fiscalización, para efectuar las labores descritas, la contratista emplea 30 volquetas, 5 excavadoras, 2 rodillos, 3 tractores, 2 motoniveladoras y dos tanqueros.

El prefecto Esteban Quirola Bustos dijo que la obra beneficiará a alrededor de 32 mil habitantes de ambos cantones, que el próximo año contarán con una carretera en óptimas condiciones para desplazarse y transportar sus productos.

“La vía Portete-Paccha es una de las obras emblema de esta administración. Es parte de nuestro proyecto de reconstrucción vial, considerado prioridad, ya que además de mejorar la conexión entre cantones, sitios y parroquias, aporta al desarrollo productivo”, destacó la autoridad.

Beneficiarios

Los pequeños productores de la zona coincidieron en lo difícil que antes resultaba transitar por esa carretera, ya que aseguraron que era muy angosta y tenía baches. Y agregaron que están esperando su culminación, para que se reduzcan los tiempos de viaje de Piñas a Atahualpa y viceversa.

Wilmer Carrión y Ney Ordóñez, habitantes de Atahualpa, dijeron que durante los inviernos, la vía quedaba obstruida y que por varios días era imposible transportar sus productos, lo que generaba pérdidas económicas para ellos y sus familias.

Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro

Deja un comentario