Prefectura realiza obra de mitigación en río Caluguro

Calaguro

Los trabajos se realizan en 700 metros lineales y protegerán 90 hectáreas de cacao, plátano y cultivos frutales.

Reforzamiento de muros, limpieza y extracción de sedimento, son los trabajos que realiza la Prefectura de El Oro en el río Caluguro, del cantón Santa Rosa, para proteger de las posibles inundaciones a los cultivos ubicados en las márgenes de ese afluente.

Esto como parte de las obras de mitigación que se ejecutan en la provincia, sobre todo en las zonas de alta afectación, para contrarrestar los efectos que pueda causar la llegada del fenómeno de El Niño, indicó el prefecto Esteban Quirola Bustos.

La autoridad explicó que son alrededor de 90 hectáreas de cacao, plátano y cultivos frutales, en manos de 35 familias que integran la cooperativa “27 de Enero”, del sitio El Quemado, que se beneficiarán con esta obra preventiva.

“Este sector era muy vulnerable. Los inviernos devastaban las plantaciones con el desbordamiento del río, lo que provocaba pérdidas económicas; pero ahora, los agricultores pueden estar más tranquilos, ya que estamos reforzando los muros”, recalcó el titular del Gobierno Provincial.

Pormenores
Según Ángel Sócola, director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial, los trabajos en ese torrente se están realizando en 700 metros lineales; labores similares a las del río Pagua, en El Guabo, donde se efectúa desembanque, encauzamiento y elevación de muros, en una longitud de 200 metros.

Caluguro

La Prefectura de El Oro, a través de su Secretaría de Recursos Hídricos, realiza el reforzamiento de muros, limpieza y extracción de sedimento del río Caluguro (Santa Rosa), para proteger los cultivos de esa zona.

Una vez extraído el material acumulado en el mencionado río y elevados los muros, las zonas ribereñas quedarán a buen resguardo, ya que disminuirán las probabilidades de desbordamientos causados por las fuertes lluvias, indicó el funcionario.

Agregó que en el estero Medina del Sector Cañas, donde desemboca el Caluguro, se reforzaron 600 metros de muros; y que en el drenaje 10 de Agosto, también de Santa Rosa, se está efectuando la limpieza y desazolve de 5 km, previo a la construcción de un bypass.

Beneficiarios
Téofilo Romero, dueño de 10 hectáreas de plantaciones, recordó los daños producidos por la destrucción del muro el invierno pasado. “Las lluvias azotaron nuestros cultivos; el agua del río Caluguro se desbordó y malogró buena parte de la producción”, relató.

Rio Caluguro

Así como él, otros agricultores dijeron que los inviernos les jugaron una mala pasada a sus cultivos; pero consideraron que ahora, gracias a los trabajos ejecutados por el Gobierno Provincial, los embates de la naturaleza serán menores.

Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro

Deja un comentario