Prefectura concluyó sistema de riego en Loma Colorada

La Colorada Arenillas

La Prefectura de El Oro concluyó el sistema de riego presurizado que brindará ese servicio a 160 hectáreas de cultivos en el sitio Loma Colorada en Arenillas.

Ya está listo el sistema de riego presurizado que brindará ese servicio a 160 hectáreas de cultivos en el sitio Loma Colorada (Arenillas); obra ejecutada por la Prefectura de El Oro con un monto de 268 mil 770 dólares.

Este proyecto beneficiará a los 27 miembros de la asociación “7 de Mayo”, dedicados en su mayoría a la siembra de maracuyá y limón, y que antes dependían de las lluvias para regar sus plantaciones, indicó el prefecto Esteban Quirola.

La autoridad, indicó que solo falta que la cooperativa gestione la conexión eléctrica para que el sistema comience a funcionar.

“Cuando este sistema de riego a presión empiece a operar, los agricultores favorecidos ya no deberán preocuparse por las épocas de sequía, debido a que el servicio será continuo. Con esto, esperamos a su vez, que se reactiven los cultivos de la zona que por ahora no producen”, agregó el prefecto.

Dos reservorios

La obra tiene dos reservorios con capacidad para almacenar 2 520 metros cúbicos de agua, cada uno; dos pozos profundos con bombas sumergibles; dos casetas de bombeo; red trifásica, y la red principal y secundaria.

Según Guido Azanza, director de Fiscalización del Gobierno Provincial, la obra comprende dos reservorios con capacidad para almacenar 2 520 metros cúbicos de agua, cada uno; dos pozos profundos con bombas sumergibles; dos casetas de bombeo; red trifásica, y la red principal y secundaria.

El funcionario explicó que el agua será captada de los acuíferos de la zona, a través de los dos pozos de 120 metros de profundidad y bombeada hacia los reservorios, para luego ser transportada por tuberías hacia las plantaciones.

Eduardo Salvatierra, dueño de siete hectáreas de cultivos (1 200 matas de limón), relató lo difícil que ha sido para varios agricultores del sector mantener activos sus sembríos, ya que no contaban con un sistema de riego; y, añadió que esperan con ansías que la obra del Gobierno Provincial se ponga en marcha.

Eduardo Salvatierra

Eduardo Salvatierra, agricultor beneficiado.

Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro

Deja un comentario