¡Histórica TRI!

Ecuador

Selección de Ecuador se toma por primera vez el Monumental en Buenos Aires

El triunfo de Ecuador en tierras argentinas el pasado jueves 8 de octubre del 2015 es algo histórico. No exagero al decirlo; las estadísticas lo confirman:

  • Argentina llevaba una racha de 45 partidos sin perder en el estadio Monumental de River Plate.
  • Solo 2 selecciones habían derrotado a Argentina como local por eliminatorias: Colombia en Buenos Aires, y Brasil en en Rosario.
  • Solo Colombia había podido derrotar a Argentina en el Monumental, en aquel memorable 0-5 en el ’93.
  • Argentina había empezado perdiendo una eliminatoria mundialista solo en una ocasión (1 a 3 vs Bolivia en la eliminatoria de México 70).
  • Primera vez que Argentina pierde en el inicio de una eliminatoria desde que se juega con el formato “todos contra todos”.

Si las estadísticas no son suficientes, me gustaría destacar el enfoque y pundonor que mostró Ecuador en este partido. Desde el primer minuto Ecuador ejerció un pressing efectivo, marca sofocante, que nunca le permitió a Argentina desarrollar su juego. El DT Quinteros leyó el partido de forma excelente. Es de las pocas ocasiones en las que he visto a Ecuador jugar un partido casi perfecto (las otras ocasiones a mi parecer fueron los dos primeros partidos del Mundial de Alemania 2006, frente a Polonia y Costa Rica, respectivamente.)

La ausencia de Messi pesó, pero eso no quiere decir que los demás jugadores no tienen nivel de selección. Fueron de la partida: Di María, Agüero, Lavezzi, Mascherano, Pastore, Tevez, y compañía; todos grandes figuras en sus respectivos equipos.
Para Ecuador, significó la reivindicación de muchos jugadores anteriormente cuestionados por verse involucrados en polémicas: Valencia (el mejor de la cancha por mucho), Felipe Caicedo, Erazo, Montero. Eso es lo bonito del fútbol, que brinda revancha. Debo añadir también que en las dos anteriores eliminatorias, Ecuador jugando de visita contra Argentina venía de pasar momentos amargos: haberse dejado empatar al último minuto en el 2009, y goleada por 4 a 0 en el 2013.

Sin lugar a dudas este triunfo evoca aquella hazaña conseguida por Barcelona Sporting Club en el 71, al haber derrotado de visita al poderoso Estudiantes de La Plata. Adicionalmente, para nuestra generación, que ha visto a Ecuador llegar a 3 mundiales; este triunfo equivale al 5 a 0 logrado por Colombia en Buenos Aires.

Es probable que la selección argentina clasifique al mundial de Rusia 2018 (a pesar de que la estadística dice que ninguna selección que empezó perdiendo como local, logró clasificar a un Mundial en el formato de “todos contra todos”), y aún así, es probable que realice una gran actuación como en el pasado mundial de Brasil. Sin embargo, Ecuador tiene todo el derecho de celebrar y seguir soñando con lograr nuevos triunfos históricos, para la alegría de todo su pueblo. Sintámonos orgullosos de poder decir: “Soy Ecuatoriano”

Deja un comentario