Cacaoteros concluyeron curso dictado por Prefectura e INIAP

Capacitación

Asociaciones cacaoteras de la provincia finalizaron un curso de cinco módulos dictado por la Prefectura de El Oro en coordinación con el INIAP y la fundación Swisscontact

“A medida que pasaron los módulos nos dimos cuenta de los errores que cometíamos al sembrar y podar nuestras plantas. Ahora, ya sabemos cuáles son los procedimientos correctos de estos y otros procesos que involucran a la cadena del cacao”.

Esas fueron las palabras de Víctor Vega, presidente de la Asociación de Cacaoteros “Santa Rita” (Santa Rosa), durante la clausura de la capacitación teórico-práctica de cinco módulos brindada por la Prefectura de El Oro, el INIAP y la fundación Swisscontact, entre julio y octubre.

Al igual que Vega, otros participantes coincidieron en que se alcanzaron resultados positivos con el curso, dictado en la granja experimental de La Cuca; ya que luego de las explicaciones en el aula, se realizaban prácticas de campo.

“El objetivo de esta capacitación denominada Aprender Haciendo, fue que los pequeños cacaoteros de la provincia conviertan sus debilidades en fortalezas y logren la meta final que es incrementar su producción”, indicó Andrés Wierdak, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura.

Juan Carlos Jiménez, técnico del INIAP, fue el encargado de dictar charlas sobre manejo post cosecha, control de calidad e industrialización del cacao; en este último módulo, los asistentes aprendieron a elaborar barras de chocolate.

Elaboración de chocolate

El curso de cacao concluyó con la elaboración de chocolate.

“Con el módulo de industrialización tratamos de hacer entender a los participantes que no deben ser únicamente productores de grano de cacao, sino también de productos elaborados. Explotar el valor agregado que tiene la fruta”, explicó Jiménez

Los temas abordados a lo largo del curso fueron siembra de la semilla, mantenimiento del cultivo, plagas y enfermedades; manejo de sistemas de riego, calibración de huertas, pronósticos de cosechas, tipos de fermentación, secado del grano y valor agregado (transformación de materia prima), y comercialización.

Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro

Deja un comentario