Prefectura entregó mas obras de riego

Canales

Prefectura entregó mas obras de riego en los cantones Chilla, Pasaje y Arenillas

El sector agrícola de la provincia se beneficia con la entrega de más obras de riego por parte de la Prefectura de El Oro en los cantones Chilla, Pasaje y Arenillas, con un monto que asciende a 315 mil 349 dólares.

Los trabajos comprendieron la rehabilitación de los sistemas Challiguro-Casacay, Chillayacu-Las Cuevas, con sus respectivas obras de arte; el mantenimiento del canal Julio Torres; y la construcción de un reservorio intrapredial del sitio Mirador.

Guido Azanza, coordinador general de la Secretaría de Fiscalización, explicó que en esas obras se realizaron labores de desbroce y limpieza; replanteo y nivelación; excavación de canales; transporte de material, señalización, relleno, instalación de tuberías, colocación de hormigón para obras de arte, entre otros trabajos.

Según la Secretaría de Recursos Hídricos, con el mantenimiento del sistema Challiguro-Casacay se favorece a 23 usuarios que riegan 250 hectáreas de cultivos; mientras que con la rehabilitación del sistema Chillayacu-Las Cuevas, se beneficia a 24 usuarios que poseen 90 hectáreas de sembríos.

Ejecución

Los trabajos realizados en los 3 cantones están valorados en 315 mil 349 dólares.

El canal Julio Torres, en cambio, abastece de agua a 90 hectáreas de plantaciones en manos de 24 usuarios; mientras que el reservorio intrapredial sitio Mirador, acumula 140 metros cúbicos de líquido, destinados a tres beneficiarios.

“Esos canales y sistemas de riego antes eran de tierra. Lo que hicimos fue revestirlos con hormigón para evitar la filtración del agua, y en consecuencia, ampliar la cobertura del servicio, lo que traerá consecuencias positivas para este sector agrícola de El Oro”, recalcó el prefecto Esteban Quirola.

Las familias favorecidas coincidieron en que la optimización del riego aumentará la producción de sus cultivos, y como resultado, se dinamizará su economía. “Estas obras eran muy esperadas por nosotros y ahora ya que son un hecho, no sentimos satisfechos”, manifestaron los agricultores.

Deja un comentario