Prefectura ejecuta obra preventiva en río Pagua

Prefectura ejecuta obra preventiva en río Pagua

La Prefectura de El Oro está realizando trabajos de limpieza, desembanque y colocación de muros en la zona más crítica del río Pagua, a fin de evitar inundaciones en las poblaciones ribereñas.

Proteger de las inundaciones a los cultivos y poblaciones asentadas a las riberas del río Pagua, en la parroquia Río Bonito de El Guabo, es lo que busca la Prefectura de El Oro con trabajos de limpieza, desembanque y colocación de muros en la zona más crítica de ese afluente.

Esto como parte de las obras de prevención que ejecuta el Gobierno Provincial para amortiguar los potenciales efectos del fenómeno de El Niño en zonas propensas a desbordamientos, explicó el prefecto Esteban Quirola Bustos.

“Nos estamos preparando para cualquier emergencia. Empezamos con la colocación de un puente tipo Bailey sobre la quebrada El Rocío que separa al sitio del mismo nombre con la parroquia El Ingenio, en Marcabelí; y continuamos con más obras preventivas en lugares de alta afectación”, indicó el prefecto.

Según José Díaz, responsable de la obra, los trabajos en Pagua consisten en la ampliación de la caja hidráulica, la elevación de muros con el material extraído del río; y el encauzamiento del torrente, todo esto, en una longitud de mil quinientos metros.

Prefectura ejecuta obra preventiva en río Pagua

Con el material extraído del río, se están levantando muros, que buscan evitar el desbordamiento del afluente.

El encargado de ese frente de trabajo indicó que tres excavadoras están realizando las labores en mención y, que a la fecha, ya se ha desbrozado, retirado material y enderezado curvas en aproximadamente 200 metros, a lo largo del río.

Agregó que en esa localidad, la Prefectura también construyó un ducto cajón de 3.20 metros de ancho, 2.20 de alto y 10 metros de largo, en el drenaje Miraflores, a fin de permitir mayor paso de agua, ya que la anterior estructura colapsaba con cada crecida y provocaba desbordamientos.

Y que además, en las próximas semanas se colocarán 5 alcantarillas tipo cajón en Río Bonito y Pagua.

Beneficiarios

Flavio Solano

Flavio Solano, habitante de Pagua, dijo que siente alivio con la obra realizada por el Gobierno Provincial.

Teófilo Solano, quien tiene una finca de cacao de 4 hectáreas y media, en las orillas del río Pagua, manifestó sentirse aliviado con la realización de la obra, ya que aseguró que los inviernos provocaban inundaciones en sus cultivos y, por ende, sufría pérdidas económicas.

Comentó que más de 100 hectáreas de cacao y banano de los productores de la zona quedan a buen resguardo con la obra de mitigación.

Su hijo Flavio Solano, de 46 años, recordó que en enero del presente año, por las fuertes lluvias, el agua del torrente ingresó a su hogar y daño colchones, muebles y otros artículos. No obstante, dijo que ahora se siente tranquilo porque la obra efectuada evitará que eso vuelva a ocurrir.

Cabe indicar que Pagua fue el primer sitio afectado la pasada estación invernal, con 138 familias damnificadas (405 personas) que perdieron la mayor parte de sus enseres por el desbordamiento del río y debieron ser evacuadas a varios albergues.

Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro

Deja un comentario