45% de empresas de Ecuador se plantean una restructuración

Construccion

Trabajo. El sector de la construcción es el más afectado con la salida de personal.

La situación laboral de las empresas luego del primer semestre de 2015 fue analizada por la consultora AMS, Andean Ecuador, encontrando que en el ámbito laboral las reglas del juego están cambiando, en relación a la situación macroeconómica nacional.

El estudio denominado ‘Encuesta General de Remuneraciones’ recopila información de 75 empresas, entre nacionales (48%) y multinacionales (52%). Las mismas están segmentadas por tamaño según su nivel de facturación y pertenecen en un 47% al sector de servicios, 28% al industrial, 25% al comercial, congregando a las áreas de comunicación, petróleos, consumo masivo, construcción, transporte, entre otras.

Las empresas consultadas indicaron que la baja del precio del petróleo motivó a que el 45% deba realizar una reestructuración y reducción de personal, habiendo una desvinculación laboral durante el primer semestre de 2015 que va desde el 7,5% (consumo masivo) hasta el 30,7% (construcción) de acuerdo al sector (ver recuadro).

En el sector de la construcción la reducción de personal fue más grande con la finalización de proyectos y la correspondiente entrega de obras que se venían ejecutando, al igual que la terminación de los contratos temporales. En los demás sectores se presentaron otras motivaciones como la antes mencionada reestructuración, la búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo, oferta económica y el desempeño, siendo las áreas de más recurrencia la comercial, la de tecnología, la de producción y la de operaciones.

Mantener el personal

Dentro de la encuesta se pudo identificar que 14 de las empresas superan el valor del techo de las utilidades que se estableció con la Ley para la Justicia Laboral en abril, mismo que corresponde a un máximo de 24 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir, más de 8.496 dólares, convirtiéndose en una medida que afecta a más de 9.000 trabajadores.

Para evitar que esto desmotive a su personal, las empresas están tomando acciones para retener a su talento, entre ellas la entrega de una bonificación anual diferenciada por nivel, la implementación de un sistema de remuneración variable que implique establecer indicadores y objetivos alcanzables. Por otro lado, se ha optado por hacer un mapeo de los cargos que son claves en las compañías y a los cuales se podría aplicar incrementos salariales diferenciados.

Otras alternativas no monetarias son la ampliación de la cobertura de los seguros de vida, salud y accidentes, la implementación de capacitaciones, cursos de formación profesional e idiomas.

Beneficios adicionales que se están planteando en las empresas son la oferta de horarios especiales de trabajo, la posibilidad de trabajar desde casa y la realización de jornadas de integración. (ABT)

Porcentajes
Desvinculación por sectores

° Construcción 30,7 %
° Petrolera 16 %
° Banca y finanzas 13,7 %
° Comunicación 10,4 %
° Farmacéutica 10,2 %
° Tecnología 10 %
° Automotriz 9,9 %
° Logística y transporte 9,7 %
° Seguros 9,3 %
° Consumo masivo 7,5 %

El Dato

Hay empresas que toman acciones para no perder a su talento humano.

Fuente: Diario La Hora

Deja un comentario